Mardonio Carballo & Juan Pablo Villa

15 DE NOVIEMBRE, 2015 :: 13:00 HRS.

El universo sonoro recreado por la voz de Juan Pablo Villa, es la cama donde la poesía de Mardonio Carballo se echa a dormir, soñando que canta una canción circular.

 

Nadando entre el náhuatl, el castilla, la música y la teatralidad va la poesía de Mardonio Carballo nadando, del nacimiento a la muerte sincera, desnuda XOLO.

 

En este espectáculo poético y musical, pleno en el uso de la voz y sus misteriosas onomatopeyas, Mardonio Carballo, poeta en los idiomas náhuatl y español, y Juan Pablo Villa, músico que toca diversos instrumentos y que ha hecho de su propia voz el más atractivo, nos ofrecen la reunión de dos experiencias por las que fueron ovacionadas en el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta, en La Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Mardonio Carballo

 

Actor, escritor y periodista, tercia de actividades que realiza en dos idiomas: náhuatl y castellano. Se ha presentado con distintos espectáculos poéticos en tres emisiones del Festival de Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago Juan José Arreola en 2, 2 y 27.

 

Sus poemas han sido incluidos en revistas de México y el extranjero, destacando la revista oficial del Pen Club International en el Reino Unido. Fue campeón del II Slam de poesía organizado por la Alianza Francesa y el Zinco Jazz Club en 27 y Campeón del Ier. Slam regional organizado en la Ciudad de México y puesto en escena en distintos foros.

 

Fue colaborador, cuatro años consecutivos, del noticiario Hoy por Hoy de Carmen Aristegui en W Radio, donde tenía a su cargo la sección Las Plumas de la Serpiente y Nosotros tenemos la palabra.

 

Es titular de …De Raíz Luna, programa semanal sobre pueblos indígenas de México que se transmite actualmente por el Canal 22. Es coautor de los libros ¿Qué es/Qué ves? y Viejos Poemas en colaboración con Roger Omar e Irma Pineda respectivamente. En cine ha sido dirigido por Jorge Fons, Omar Gonzalez y Salvador Aguirre.

 

Juan Pablo Villa

 

Músico, compositor y cantante. Su más reciente trabajo Solo Voz, al igual que su anterior proyecto La Gruta de Baba es una búsqueda personal de múltiples posibilidades sonoras a través de la voz, espectáculo vocal de improvisación libre que se sustenta en la investigación práctica y continua de diversas manifestaciones vocales de México y el mundo, y cuyas herramientas de interpretación explora técnicas contemporáneas no convencionales.

 

Villa busca la voz encontrada en el entorno, en el país, en el mundo o resonando en el cuerpo. También ha trabajado como compositor e intérprete en proyectos de otras disciplinas, entre los que destacan los cortometrajes “Refugio… De Aquí a Ninguna Parte” de Paulo Riqué (nominado a mejor música original Pantalla de Cristal 2), “Sangre Circular”, “Interior 19” y “Peces de Asfalto” de Rafael Rangel (2007). También hizo la música para la coreografía “El hombre que sólo sabía amar” de Vicente Silva y el montaje “El miedo insuperable” de Harif Ovalle. Se ha presentado en diferentes foros de México y España con Vientos y Lugares, un proyecto integrado por músicos de ambos países. Su discografía incluye: Toricántaros (1999), Juan Pablo Villa (2001), Mitologías (2002), Ya y Li (24), Un pájaro en el alambre (2000) y La gruta de baba (2007).

 

 

xolo-2

Presentación

13:00 hrs.

Date
Category
2015
Tags
arte sonoro, juan pablo villa, mardonio carballo, xolo