El Fandango y sus variantes

19 DE NOVIEMBRE, 2016 :: 11:00 HRS.

La Mtra. Amparo Sevilla Villalobos presenta en este libro un panorama acerca del devenir histórico del fandango en el amplio territorio donde germinó y ha florecido; asimismo, brindan información relevante sobre las diferencias entre algunas variantes regionales.

El fandango constituye un complejo cultural de larga decantación histórica en la que han confluido diversas culturas. Es una tradición que ha propiciado una veta de estudio en torno a varias cuestiones: su origen especial, temporal y etimológico, la pluralidad de sus variantes, así como las causas de sus procesos de cambio y desaparición.

Existen registros históricos que narran la existencia de fandangos en México a partir del siglo XVII. Esta fiesta popular, cuyo núcleo central integra música, canto, versada y baile zapateado sobre una tarima, fueron la plataforma socio-especial de las músicas bailables que antiguamente llevaban el nombre genérico de ¨sonecitos del país, los cuales contribuyeron de manera significativa a la conformación de las culturas regionales.

Al ser espacios de encuentros para el intercambio de aires musicales y dancísticos, los fandangos también fueron una vía para narrar diversos acontecimientos mediante versos cantados y formaron parte de los puentes comunicantes que favorecieron la organización popular para el logro de la dependencia, las resistencias civiles contra las distintas invasiones extranjeras y la Revolución.

En la actualidad los fandangos siguen vigentes en muy pocos estados del país, mientras que en otros forman parte de su historia ¨olvidada¨. Los ensayos que integran este libro ofrecen un panorama acerca del devenir histórico del fandango en el amplio territorio donde germino y ha florecido; asimismo, brindan información relevante sobre las diferencias entre algunas variantes regionales.

Al finalizar la presentación del libro “El Fandango y sus variantes”, el Festival Cuexcomate ofrecerá un reconocimiento a la Dra. Amparo Sevilla Villalobos por su trayectoria y su valiosa participación en la investigación y divulgación de la cultura.

2016-fandango-2