Mojigangas

18 DE NOVIEMBRE, 2016 :: 14:00 - 16:00 HRS.

El colectivo La Alambrería nos pondrá a bailar con las Mojigangas diseñadas para el primer día del Festival Cuexcomate 2016.
 
Las mojigangas son una celebración relacionada con el carnaval; su origen data desde el Siglo XVI, y consiste en una farsa representada con máscaras y disfraces en las fiestas públicas, dando lectura a un texto breve en verso, de carácter cómico-burlesco y musical, que hasta la fecha ha adquirido el rango de género dramático.
 
Existen diversos tipos de mojigangas, como las parateatrales de inspiración más popular y carnavalesca, a veces con intervención de actores caracterizados como animales; así como las dramáticas, éstas a su vez pueden diferenciarse entre mojigangas con o sin argumento, carnaval, cuaresma, fiestas religiosas, entre otras.
 

LA ALAMBRERÍA

 
El proyecto “La Alambrería” se consolida el 13 de septiembre del 2014 como Sociedad Cooperativa, fundada por 5 mujeres dedicadas al arte y a la Biología.
 
El espacio físico es un taller, en él se materializan las ideas a través de la cartonería. Se realizan mojigangas, disfraces, alebrijes, catrinas, mascarones, judas, escenografías y cualquier idea. También se realizan actividades que hacen de este espacio un taller multidisciplinario y comunitario, como teatro, danza, pintura, etc.
 
Uno de los objetivos principales de La Alambrería es estimular la creatividad y la capacidad de resolver problemas técnicos y estéticos con distintos materiales. Además de recuperar técnicas tradicionales y difundirlas por medio de talleres y eventos dirigidos a todo público, esta labora nos ha permitido crear comunidad, generando lazos de amistad y apoyo entre los participantes.